viernes, 14 de marzo de 2014

REDES DE DATOS

REDES: Es un conjunto de equipo conectados  entre si por medio de dispositivos físicos y tienen algo en común, como en todo proceso de comunicación se requiere un emisor, un mensaje, un medio y un receptor, tiene como finalidad compartir información, recursos y ofrecer servicios, asegurando la confiabilidad y la disponibilidad de la información.













Para poder formar una red se requieren elementos: Hardware, software, protocolos, 

HARDWARE:

Dispositivos de usuario final:  son los que brindan servicios directamente al usuario como los computadores, impresoras, escaneres, teléfonos, etc.

Dispositivos Intermediarios: son todos aquellos que conectan entre si a los dispositivos de usuario final haciendo posible su conexión. ejemplo: Conmutador (switch), Enrutador (Router), Puente de red (Bridge), Punto de acceso inalambrico (WAP Wireless Access Point), Firewall, Hub (Concentrador).













Los procesos que se ejecutan en los dispositivos de red intermediarios realizan las siguientes funciones:

  • Regenerar y retransmitir señales de datos.
  • mantener información sobre que rutas existen a través de la red y de la internetwork
  • notificar a otros dispositivo las fallas de comunicación
  • direccionar los datos por rutas alternas cuando existen fallas en un enlace
  • clasificar y direccionar mensajes según su prioridad de QoS (Calidad de servicio)
  • Permitir o denegar el flujo de datos en base a configuraciones de seguridad 


Tarjeta de Red o NIC (Network Card Interface): para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión, ya sea medios físicos o cable de red para redes alambricas o  radiofrecuencias para redes inalambricas.

Servidores: son los equipos que ponen a  disposición de los clientes los distintos servicios, ejemplo: servidor de archivo, servidor de correo, servidor web.

SOFTWARE:

Sistema Operativo de Red: Permite la interconexion de ordenadores, para poder acceder a los recursos y servicios, un equipo no puede trabajar sin un O.S.
Software de aplicación

PROTOCOLOS:

Un protocolo es un conjunto de reglas, normas o pasos a seguir, que permiten que dos o mas entidades de un sistemas de comunicación se comuniquen entre ellos.
existen diversos protocolos, estándares y modelos que permiten el funcionamiento de una red. ejemplo: Modelo OSI y Modelo TCP/IP.

Simbolos de la Red








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada