lunes, 7 de febrero de 2011

COOLER

COOLER:



Ventilador que se utiliza en los gabinetes de computadoras y otros dispositivos electrónicos para refrigerarlos. Por lo general el aire caliente es sacado desde el interior del dispositivo con los coolers.

Los coolers se utilizan especialmente en las fuentes de energía, generalmente en la parte trasera del gabinete de la computadora. Actualmente también se incluyen coolers adicionales para el microprocesador y placas que pueden sobrecalentarse. Incluso a veces son usados en distintas partes del gabinete para una refrigeración general.
Los coolers son uno de los elementos que, en funcionamiento, suelen ser de los más ruidosos en una computadora. Por esta razón, deben mantenerse limpios, aceitados y ser de buena calidad. Los viejos ventiladores podían producir sonidos de hasta 50 decibeles, en cambio, los actuales están en los 20 decibeles.
Por lo general los coolers en las PCs de escritorio están continuamente encendidos, en cambio en las computadoras portátiles suelen prenderse y apagarse automáticamente dependiendo de las necesidades de refrigeración (por una cuestión de ahorro energético).
Actualmente también las computadoras incluyen detección y aviso de funcionamiento de coolers. Antiguamente los coolers podían estropearse y dejar de funcionar sin que el usuario lo note, ocasionando que la computadora aumente su temperatura y produciendo errores de todo tipo.

Los coolers nunca deben ser obstruidos con ningún objeto, pues esto puede causar un sobrecalentamiento en la computadora.














TIPOS DE COOLER


Ventiladores de refrigeración de la caja.












Para esto usamos el mismo tipo de ventilador que hemos utilizado para la fuente, solo que en este caso tan solo tenemos que reemplazar unos por los otros.  Ventiladores silenciosos para cajas. A la izquierda dos de 9 cm y a la derecha uno ultra silencioso de 12 cm.
Solo tenemos que mirar,  existen dos tipos de conectores que se usan en estos ventiladores. Uno es el tipo molex (ancho y con 4 pines) y el otro es el pequeño de 3 pines, que es para los que se conectan directamente a la placa base. hay ventiladores con ambos tipos de conectores, por lo que podemos comprarlos con el conector que necesitemos. Hay un tercer tipo de conector, que es el utilizado en algunas cajas para los ventiladores que llevan en uno de los laterales, que consiste en una especie de bayoneta con dos pines. En estos casos procederemos igual que hemos hecho con el de la fuente de alimentación, sustituyendo un conector por el otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario