viernes, 11 de febrero de 2011

PUERTOS

PUERTOS USB:




El Universal Serial Bus (bus universal en serie) o Conductor Universal en Serie (CUS), abreviado comúnmente USB, es un puerto que sirve para conectar periféricos a un ordenador.







ETHERNET:



                         
                      






Ethernet es un estándar de redes de computadoras de área local con acceso al medio por contienda CSMA/CD ("Acceso Múltiple por Detección de Portadora con Detección de Colisiones"), es una técnica usada en redes Ethernet para mejorar sus prestaciones. El nombre viene del concepto físico de ether. Ethernet define las características de cableado y señalización de nivel físico y los formatos de tramas de datos del nivel de enlace de datos del modelo OSI.

MODEM RJ11:

 
Para la conexión con redes telefónicas y por extensión a Internet, utiliza el conector RJ11. Este viene por pares en la tarjeta, siendo uno la línea de entrada ("In") y el otro de la salida ("Out").

PUERTOS PS/2


El conector PS/2 o puerto PS/2 toma su nombre de la serie de ordenadores IBM Personal System/2 que es creada por IBM en 1987, y empleada para conectar teclados y ratones. 
La comunicación en ambos casos es serial (bidireccional en el caso del teclado), y controlada por micro controladores situados en la placa madre. No han sido diseñados para ser intercambiados en caliente, y el hecho de que al hacerlo no suela ocurrir nada es más debido a que los micro controladores modernos son mucho más resistentes a cortocircuitos en sus líneas de entrada/salida.

En cambio en un ordenador portátil o un equipo de tamaño reducido es muy frecuente ver un sólo conector PS/2 que agrupa en los conectores sobrantes ambas conexiones (ver diagrama) y que mediante un cable especial las divide en los conectores normales.
Por su parte el ratón PS/2 es muy diferente eléctricamente del serie, pero puede usarse mediante adaptadores en un puerto serie.


HD15 VGA/SVGA


El término Video Graphics Array (VGA) Sistema gráfico de pantallas para PC (conector VGA de 15 clavijas D) como a la resolución 640 × 480.  se está convirtiendo otra vez popular por los dispositivos móviles. VGA fue el último estándar de gráficos introducido por IBM al que la mayoría de los fabricantes de clones de PC se ajustaba, haciéndolo hoy (a partir de 2007) el mínimo que todo el hardware gráfico soporta antes de cargar un dispositivo específico. Por ejemplo, la pantalla de Microsoft Windows aparece mientras la máquina sigue funcionando en modo VGA, razón por la que esta pantalla aparecerá siempre con reducción de la resolución y profundidad de color. VGA fue oficialmente reemplazado por XGA estándar de IBM pero en realidad ha sido reemplazada por numerosas extensiones clon ligeramente distintas a VGA realizados por los fabricantes que llegaron a ser conocidas en conjunto como "Super VGA".

Puerto DB-9 serial RS232

Los puertos seriales (también llamados RS-232, por el nombre del estándar al que hacen referencia) fueron las primeras interfaces que permitieron que los equipos intercambien información con el "mundo exterior". El término serial se refiere a los datos enviados mediante un solo hilo: los bits se envían uno detrás del otro (consulte la sección sobre transmisión de datos para conocer los modos de transmisión).

Originalmente, los puertos seriales sólo podían enviar datos, no recibir, por lo que se desarrollaron puertos bidireccionales (que son los que se encuentran en los equipos actuales). La comunicación serial se lleva a cabo asincrónicamente, es decir que no es necesaria una señal (o reloj) de sincronización: los datos pueden enviarse en intervalos aleatorios. A su vez, el periférico debe poder distinguir los caracteres (un carácter tiene 8 bits de longitud) entre la sucesión de bits que se está enviando. 

Ésta es la razón por la cual en este tipo de transmisión, cada carácter se encuentra precedido por un bit de ARRANQUE y seguido por un bit de PARADA. Estos bits de control, necesarios para la transmisión serial, desperdician un 20% del ancho de banda (cada 10 bits enviados, 8 se utilizan para cifrar el carácter y 2 para la recepción).
Los puertos seriales, por lo general, están integrados a la placa madre, motivo por el cual los conectores que se hallan detrás de la carcasa y se encuentran conectados a la placa madre mediante un cable, pueden utilizarse para conectar un elemento exterior. Generalmente, los conectores seriales tienen 9 ó 25 clavijas y tienen la siguiente forma (conectores DB9 y DB25 respectivamente):
Un PC posee normalmente entre uno y cuatro puertos seriales.

  e-SATA

eSATA significa ("external Serial Advanced Technology Attachment") ó su traducción al español es ("tecnología externa de conexión serial avanzada"). Se le llama puerto porque permite la transmisión de datos entre un dispositivo externo (periférico), con la computadora. Es un puerto de forma espacial con 7 terminales, de reciente aparición en el mercado, basado en tecnología para discos duros SATA. Ya encuentra integrado en la tarjeta principal (Motherboard), y también por medio de tarjetas de expansión PCI.
Este conector compite actualmente contra el puerto USB 3 y en menor medida contra el puerto FireWire.

puerto e-SATA de un adaptador











conector macho e-SATA integrado en el cable del dispositivo.












CARACTERISTICAS DEL PUERTO eSATA
·  Es un puerto de reciente lanzamiento, siendo una extensión del conector SATA utilizado para discos duros internos, pero actualmente las tarjetas principales (Motherboard) ya cuentan con puertos integrados.
·    En el caso de tarjetas de expansión PCI, estas se fijan al gabinete por medio de un adaptador en la parte trasera, con lo que se aumenta la cantidad de puertos disponibles.
·    Cuenta con la tecnología denominada "Hot Swappable", la cuál permite la instalación ó sustitución de dispositivos importantes sin necesidad de reiniciar ó apagar la computadora.
·    Cada puerto permite conectar como máximo 15 dispositivos externos, pero se recomienda usar menos, porque se satura la línea del puerto y se ralentiza el sistema al tener que administrarse todos simultáneamente.

  PUERTO PARALELO

La unidad Zip de puerto paralelo también tiene dos conectores DB25, el macho (DB25M) debe conectarse mediante el cable suministrado al puerto paralelo del ordenador. El otro (hembra, DB25F) es para conectar una impresora en cadena. Actualmente, Linux no soporta el uso simultáneo de ambos, unidad ZIP e impresora. Es posible cargar módulos. No hay interruptores de configuración.
La unidad ZIP de puerto paralelo es compatible con varios tipos de puertos paralelos, pero actualmente el driver de Linux solo soporta los puertos estándar y bi-direccional. Si su puerto paralelo tiene interruptores de configuración (en hardware o en pantallas del setup de la CMOS) asegúrese de configurar el puerto en uno de los soportados.
SCSI
La versión SCSI externa de la unidad ZIP tiene 2 conectores DB25F, y dos interruptores de configuración. Un interruptor selecciona la dirección de la unidad: esta elección esta limitada a 5 y 6. El otro activa un terminador interno, en caso de que la unidad sea la última de la cadena. Los conectores SCSI de 25 patillas son del estilo de Macintosh.
La unidad viene con cable tipo Macintosh, pero el cable y los convertidores estándar son fáciles de obtener N del T: Los cables no son TAN fáciles de conseguir y son MUY caros. Un cable con mini-SCSI y DB25M a los extremos cuesta +8.000. si tu tarjeta SCSI viene con conector Centronics o conector mini SCSI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario