lunes, 18 de abril de 2011

CARGADORES DE ARRANQUE PARA GNU/LINUX

Existen 2 cargadores de arranque para GNU/LINUX
LILO  
(LInux LOader) es el sistema de arranque más extendido en el mundo Linux, aunque es un poco arcáico. Se instala en un sector de arranque - de una partición o de un disco flexible - o en el Master Boot Record (MBR) del disco duro y permite arrancar Linux y otros sistemas operativos instalados en el PC.

La configuración se encuentra generalmente en el archivo /etc/lilo.conf, aunque en realidad se almacena en el sector de arranque o en el MBR, por lo que cada vez que queramos aplicar los cambios hechos en el fichero será necesario ejecutar la orden /sbin/lilo para que reinstale el programa.

GRUB
(GRand Unified Bootloader) es un sistema de arranque más potente que el anterior. Una vez instalado en un sector de arranque (de una partición o un disco flexible) o en el Master Boot Record (MBR) del disco duro, ejecuta un interprete de comandos cada vez que iniciamos el sistema que nos permite arrancar prácticamente cualquier sistema operativo actual.
Este interprete se puede usar de modo interactivo o puede leer un fichero de configuración almacenado en el disco (que por defecto estará en /boot/grub/menu.lst). Una característica importante de GRUB es que es capaz de reconocer gran cantidad de sistemas de ficheros, de modo que no es necesario reinstalarlo cuando cambiamos ese fichero de configuración, que es simplemente un fichero de texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario