lunes, 18 de abril de 2011

NUCLEO Y FUNCION

En informática, un núcleo o kernel  es un software que actúa de sistema operativo.[Es el principal responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora o en forma más básica, es el encargado de gestionar recursos, a través de servicios de llamada al sistema. Como hay muchos programas y el acceso al hardware es limitado, también se encarga de decidir qué programa podrá hacer uso de un dispositivo de hardware y durante cuánto tiempo, lo que se conoce como multiplexado. Acceder al hardware directamente puede ser realmente complejo, por lo que los núcleos suelen implementar una serie de abstracciones del hardware. Esto permite esconder la complejidad, y proporciona una interfaz limpia y uniforme al hardware subyacente, lo que facilita su uso al programador.

En informática, el núcleo es el programa informático que se asegura de:
  • La comunicación entre los programas que solicitan recursos y el hardware.
  • Gestión de los distintos programas informáticos (tareas) de una máquina.
  • Gestión del hardware (memoria, procesador, periférico, forma de almacenamiento, etc.)
La mayoría de las interfaces de usuario se construyen en torno al concepto de núcleo. La existencia de un núcleo, es decir, de un único programa responsable de la comunicación entre el hardware y el programa informático, resulta de compromisos complejos referentes a cuestiones de resultados, seguridad y arquitectura de los procesadores. El núcleo tiene grandes poderes sobre la utilización de los recursos materiales (hardware), en particular, de la memoria.

 su funcion es:

*Se encarga de decidir qué programa puede hacer uso de un dispositivo y durante cuánto tiempo
*garantiza la carga y la ejecución de los procesos, las entradas/salidas y propone una interfaz entre el espacio núcleo y los programas del espacio del usuario
*asigna recursos para el proceso que lo necesite
*Facilita el acceso al hardware  
*Administración de la memoria para todos los programas y procesos en ejecución 
*Administración del tiempo de procesador que los programas y procesos en ejecución utilizan
      *El núcleo reside siempre en la memoria principal 

No hay comentarios:

Publicar un comentario