lunes, 18 de abril de 2011

DIFERENCIA ENTRE SOFTWARE LIBRE, SOFTWARE GRATUITO Y SOFTWARE DE DOMINIO PUBLICO

SOFTWARE GRATUITO 
se le denomina a aquel que podemos acceder gratuitamente, sin previo pago.

SOFFTWARE LIBRE

El software libre es software con autorización para que cualquiera pueda usarlo, copiarlo y distribuirlo, ya sea con o sin modificaciones, gratuitamente o mediante una retribución. En particular, esto significa que el código fuente debe estar disponible. «Si no es fuente, no es software». Ésta es una definición simplificada; ver también la definición completa.
Se denomina software libre o de código abierto (disponemos de su código fuente) al software que puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente.

Si un programa es libre, puede ser potencialmente incluido en un sistema operativo libre tal como GNU o los sistemas GNU/Linux libres.

SOFTWARE DE DOMINIO PUBLICO

El software de dominio público es software que no está protegido por derechos de autor. Es un caso especial de software libre no protegido con copyleft, lo que significa que algunas copias o versiones modificadas pueden no ser completamente libres.
En algunos casos, un programa ejecutable puede ser de dominio público sin que su código fuente esté disponible. Este software no es software libre, porque para que lo sea es preciso que el código fuente sea accesible. Por su parte, la mayoría del software libre no es software de dominio público; está protegido por derechos de autor, y los poseedores de estos han dado permiso legal para que cualquiera lo emplee libremente usando una licencia de software libre.

Ejecutar el programa, para cualquier propósito
Estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a sus necesidades;
Redistribuir copias;
Mejorar el programa, y poner sus mejoras a disposición del público, para beneficio de toda la comunidad.” 

 el Software Libre puede ser gratuito o no, dependiendo de como y donde lo obtengamos. El término Gratis debe de ser un término que no interfiera con la libertad del Software Libre, es decir, no debe de ser un término obligatorio para su uso, sino ser una parte más de las verdaderas libertades que nos ofrece.

 la siguiente tabla nos muestra las diferencias de una forma mas resumida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario